Resumen
El Programa de Desarrollo Rural fue ejecutado por ADIPO en 21 comunidades del municipio de Comitancillo, San Marcos, con el objetivo de aumentar los índices de desarrollo humano y seguridad alimentaria de las familias rurales guatemaltecas en extrema pobreza.
Para lograr los indicadores esperados, se desarrollaron los siguientes componentes:
- Salud y Nutrición Familiar Mejorada
- Incremento de Ingresos Familiares
- Fortalecimiento al Poder Local
- Crédito Rural
- Alimentos por Trabajo –APT-
- Proyectos Productivos
Desafío
El desafío principal fue abordar las problemáticas de extrema pobreza, baja seguridad alimentaria y desarrollo humano en las comunidades rurales de Comitancillo, San Marcos.
Solución
Se desarrollaron diferentes componentes para abordar las problemáticas, tales como el mejoramiento de la salud y nutrición familiar, el incremento de los ingresos familiares, el fortalecimiento al poder local, el crédito rural, alimentos por trabajo y proyectos productivos.
Impacto a largo plazo
El Programa de Desarrollo Rural tuvo un impacto positivo a largo plazo en las comunidades beneficiadas, incrementando los índices de desarrollo humano y seguridad alimentaria de las familias rurales y mejorando su calidad de vida. Además, el fortalecimiento del poder local y los proyectos productivos generaron un impacto en el desarrollo económico sostenible de las comunidades.